Restauración de la Pirámide de Mayo

Restauración de la Pirámide de Mayo

28/05/2018 - 19:39
Fuente. Clarin.com

Nota. Ciudades - Espacio público

Con veredas más anchas y tras seis meses en obra, reabre este martes la Plaza de Mayo.

Cambiaron el piso, restauraron la Pirámide y le sacaron carriles a las calles laterales. Pero hay reclamos por la reja que reemplaza al cerco policial instalado en 2001

La Plaza de Mayo es de todos y no es de nadie en particular. Es del recién nacido de La Quiaca, del abuelo de Tierra del Fuego y del vecino de Buenos Aires que con sus impuestos paga su cuidado. Es patrimonio nacional e histórico, la plaza que mejor cuenta el país, desde que fue punto de reunión de los revolucionarios de Mayo, pasando por los pies descalzos en las fuentes, hasta los pañuelos blancos de las rondas de los jueves. Es memoria, escenografía de la Nación, que este martes se actualiza con su reapertura.


Después de seis meses de trabajos, la Plaza de Mayo vuelve a ser transitable. Y su inauguración está acompañada de polémica, con quejas de patrimonialistas por los cambios hechos sin pasar por la Legislatura porteña y por la instalación de una reja donde antes estaban las vallas policiales. Negras, macizas, de aspecto carcelario, aparecieron con la crisis de 2001 y se quedaron. Incluso en 2013 las cementaron al piso.

Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a cargo del proyecto, explican que la obra buscó recuperar el diseño ideado a fines del siglo XIX por el paisajista Carlos Thays. Con sus criterios de ubicación de arbolado y circulación longitudinal. "La idea rectora -detallaron- fue mantener los vestigios de la traza original, donde el eje del medio estaba despejado y, al mismo tiempo, atravesaba tres espacios circulares flanqueados por grandes canteros y dentro de cada uno de ellos, una fuente".

La implementación de ese esquema sumó superficies de encuentro y amplió veredas y senderos, ganando dos carriles de cada lado de las avenidas Hipólito Yrigoyen y Rivadavia. Según los números oficiales, la plaza ganó 4 mil metros cuadrados y sumó poco más de mil en superficie verde.

Pero los cambios en la plaza no fueron sólo estéticos. También quedó alterada su rutina y en ella una foto que no se verá más: la de los soldados que reclamaban ser reconocidos como veteranos de Malvinas y acampaban desde hacía 10 años en un sector de la plaza. Junto a su carpa, en un cantero, habían puesto cruces blancas, que simulan las del cementerio de Darwin, en las islas. Según el Ministerio, luego de una negociación, acordaron retirarse y no volver.

En enero fueron desalojados. El objetivo, se dijo, fue liberar la zona y avanzar con las obras de remodelación en la plaza. Hasta ese momento sólo la Pirámide de Mayo había sido recuperada. Un equipo de arquitectos y restauradores, los más destacados del país, le habían devuelto al monumento el mismo aspecto que tenía 105 atrás. Fue un trabajo de detalle -con bisturíes se peló la superficie de la Pirámide- y para valientes, porque el mayor tiempo lo pasaron en altura, colgados de arneses. También fue el primer paso para mejorar todo el entorno.


"La inauguración de la plaza completa un trabajo entre el Estado y sectores del ámbito privado, y que incluyó a todo el eje cívico, con la Plaza del Congreso y la reparación de fachadas en Avenida de Mayo", evalúa Manuel Novo, presidente de la Asociación Amigos de la Avenida. Y agrega: "Era un viejo reclamo y ahora que las mejoras se concretaron está en todos cuidarlas y darles el valor que se merecen".

Entre las modificaciones también está la renovación de las farolas por luminarias LED, veredas que volvieron a ser blancas (durante la Dictadura se las había cambiado por baldosas rojas) y los pañuelos pintados en círculo. Fueron dibujados el jueves pasado, en la última ronda. Ellos motivaron la primera polémica. Se temía que con la obra desaparecieran. Pero las históricas baldosas pintadas con el símbolo de las Madres de Plaza de Mayo, ubicadas alrededor de la Pirámide, fueron extraídas y entregadas a las organizaciones.

La segunda polémica todavía no fue resuelta y está concentrada en las rejas que reemplazan a las vallas policiales. Organizaciones civiles y de conservación del espacio público cuestionan que colocar un nuevo enrejado institucionaliza esa "cicatriz de seguridad" que no tendría por qué existir. La Casa Rosada, además, tiene su propia delimitación. Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público responden que las rejas que reemplazan a las vallas son plegables y desmontables en 48 horas. Y al ser consultado sobre su función, el ministro del área, Eduardo Macchiavelli, responde: "Seguridad presidencial".

El conflicto seguirá en la Justicia. El Observatorio del Derecho a la Ciudad y el de Patrimonio y Políticas Urbanas presentaron un recurso de amparo contra las rejas, que quedó en manos del juez en lo Contencioso Administrativo porteño Osvaldo Otheguy. El argumento es que su colocación no fue aprobada por ley. Y que las rejas no forman parte del diseño histórico de la Plaza de Mayo, ya sea que se tome cómo era en 1897, según el criterio de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, o en 2000, cuando se aprobó el Código de Planeamiento urbano que define a la plaza como Área de Protección Histórica.

El Presidente Manuel Novo y el Presidente el Ente de turismo Gonzalo Robredo donde acordaron poner nuevamente en valor la gran Avenida de Mayo. (Nota. Mayo 2018)

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) te invitamos a la presentación de EXPORTA SIMPLE a cargo de CAROLINA CUENCA, Directora de Exportaciones de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción de la NaciónLeer más

 

mujeres-fecoba.png

La rama femenina de FECOBA constituye un espacio de participación para la mujer empresaria. En este marco puede compartir proyectos, compromisos, ideales y valores... Leer más

Contacto | mujeres@fecoba.org.ar 

banner.modulos.centrales.marca.pais.jpg

MARCA PAÍS

El Ministerio de Turismo de la Nación lleva adelante como política de estado el difundir nacional e internacionalmente los factores diferenciales de nuestro país a partir de cuatro escenarios comunicacionales: Turismo, Cultura, Inversiones y Comercio Internacional. Leer más!

INFORMACIÓN

En este apartado, La Asociación Amigos de Avenida de Mayo te propone información general relacionada a las notas más relevantes de interés general.
Aquí podrás encontrar información destacada, la cual será sin duda de tu interés. Si deseas suscribirte para recibir las próximas notas, por favor... Leer más!

CAME

Infórmate de todas las actividades que CAME te propone!
Entre las diferentes propuestas encontrarás: Came Jóven, Parques industriales, Came educativa, Comercio exterior, Industria, Turismo entre otras tantas áreas que encontrarás en el sitio oficial de CAME. Leer más!

EDIFICIOS Y HOTELES EMBLEMÁTICOS

En la Ciudad de Buenos Aires, existen muchos edificios emblemáticos y hoteles tradicionales, todos en un marco arquitectónico imponente.
Infórmate aquí, de las visitas guiadas más solicitadas para conocer estos excelentes iconos arquitectónicos, por ej. Visitas a La Casa Rosada, Teatro Colón, Usina del Arte, Palacio de Justicia... Leer más!

CAFÉ VICTORIA

Reunión con los Comerciantes y Amigos de la asociación de Av. de Mayo en el Café Victoria, un clásico frente al Congreso... Leer más!

HISTORIA EN FOTOS

La emblemática Avenida de Mayo, en el centro porteño, es uno de los lugares más históricos de la Provincia de Buenos Aires. Esta avenida, permite unir la Casa de Gobierno, la histórica Plaza de Mayo y el Congreso Nacional ... Leer más!

GRAN CAFÉ TORTONI

El Café Tortoni, ubicado en el 825 de la Avenida de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su nombre casi sin dudas procede del que fuera a fines de s. XIX célebre Café Tortoni de París ... Leer más!

CAFÉ TORTONI

Reunión con los Vecinos, Comerciantes y Amigos de la asociación de Av. de Mayo en el emblemático Café Tortoni, en Av. de Mayo 825 - Tel: 4342-4328 ... Leer más!

Este sitio está desarrollado, soportado técnicamente y diseñado por. WEB MASTER Luciano Dallavia | WEB MAIL Asociación Amigos de Avenida de Mayo